Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Actualidad

Feriado del 24 de junio: Iniciativa reemplazaría conmemoración del 12 de octubre

Se mantiene el 29 de junio como día de San Pedro y San Pablo, debido a su importancia en las regiones costeras y en las comunidades de pescadores.

Durante la jornada de este martes se discutió en comisión mixta el proyecto de ley que establece el feriado del 24 de junio como el Día de los Pueblos Originarios de Chile. La instancia resolvió las divergencias entre el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados: ahora la iniciativa tendrá un cambio muy importante.

En principio, el texto proponía reemplazar el feriado del 29 de junio de San Pedro y San Pablo. Sin embargo, desde la Cámara propusieron no afectar dicha celebración y en cambio solicitaron suprimir el del 12 de octubre, denominado “Encuentro de dos mundos” y que tributa la llegada de Cristóbal Colón a América.

Los diputados Bernardo Berger y Renzo Trisotti señalaron que el 29 de junio “es una fecha muy arraigada en muchas zonas del país, por el santo patrono de los pescadores y que tiene una participación muy activa, como parte de nuestra cultura. Se trató de buscar otra fecha y el consenso fue eliminar el 12 de octubre, lo que ya se está haciendo en gran parte de América Latina”.

La comisión mixta aprobó esta propuesta, aunque contó con el rechazo de la senadora Luz Ebensperger y el diputado Marcelo Díaz.

“No estoy de acuerdo con eliminar el 12 de octubre, a menos que se haga escuchado a las distintas comunidades. No podemos legislar sin escuchar y eso es lo que se está haciendo”, sostuvo la legisladora, aunque sí respalda tener un día dedicado a los pueblos indígenas y que se cree un nuevo feriado.

Por su parte, Díaz señaló que “ahora no estamos aumentando un feriado, sino que también nos estamos comiendo un feriado el próximo año”.

El presidente de la comisión mixta, el senador Carlos Bianchi, lamentó “que esta situación se dio por la ausencia absoluta de éste y los otros gobiernos, para establecer un nuevo calendario de feriados, dejándonos en una situación algo compleja” y recordó que el Ejecutivo está al debe con una propuesta para feriados regionales.

El siguiente paso para el feriado del 24 de junio es que este informe de la comisión mixta deberá ser ratificado por el Senado y luego por la Cámara de Diputados y Diputadas./

#24 DE JUNIO

 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...