Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Tecnología

¡Se buscan ideas! Programa APTA Builder entrega capital y conocimiento para dar el salto de la ciencia a los negocios

Los ganadores, además de llevarse hasta 120 millones de pesos, reciben la mentoría de personajes como Pablo Zamora, cofundador de la famosa unicornio NotCo, y Hernán Gonzalez, cirujano especializado en cáncer de tiroides que desarrolló el test genómico ThyroidPrint cuyo éxito valoró su empresa GeneproDX en 35 millones de dólares.

El llamado es a investigadores, académicos, inventores, ingenieros, diseñadores, estudiantes de postgrado, profesionales del área de negocios y emprendedores visionarios que tengan algún tipo de iniciativa de negocios basadas en ciencia y tecnología, con vínculo académico y con resultados de investigación aplicada. Todos ellos pueden postular al APTA Builder, programa basado en el sistema Company Building, y donde 12 proyectos seleccionados recibirán por dos meses un completo entrenamiento en diversos ámbitos relacionados a constituir correctamente una empresa de base científica-tecnológica, desde aspectos legales y construcción de equipos hasta aquellos vinculados al modelo de negocio y levantamiento de capital.  

“Estamos felices de lanzar la segunda versión de nuestro programa de emprendimiento, que ha tenido tan buena acogida y que es, además, único en utilizar la metodología Company Building para llevar desarrollos tecnológicos provenientes de la academia y de startups de base científica-tecnológica al mercado. En Builder, contamos con mentores de primer nivel que no solo son exitosos en lo que hacen, sino también, conocen las dificultades de iniciar un camino en el emprendimiento desde Chile. Esto es un give back, porque conectamos a investigadores y emprendedores con personas que, por ejemplo, son expertos en inversión, especialistas en el ámbito legal, etc. y, en etapas de desarrollo que son más efectivas para constituir sus negocios correctamente. Adicionalmente, uno de los resultados más valiosos que destaco con ellos, es que se ha generado una comunidad y hemos afianzado un compromiso genuino en contribuir a este ecosistema”, cuenta Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA.

Versión 2021 Con 300 millones de pesos a repartir, APTA Builder entregará 60 millones a cinco equipos ganadores luego de los dos meses que dura el programa. A ese monto, se sumarán otros 60 millones, entregados por el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras -Ciptemin-, a la iniciativa ganadora en el área minera.  

Más valioso es el trabajo que se realiza para dar el salto, y donde participan como mentores un puñado de expertos en emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico, que realizan cursos y resuelven consultas de los participantes.

El panel está compuesto por Pablo Zamora, PhD, científico y empresario, cofundador NotCo; Alex Seelenberger, chief financial officer de Vincerx Pharma; Pamela Chávez, PhD, científica y empresaria, fundadora de Aguamarina y Domolif; Nancy Pérez, gerente de Cartera de Proyectos de Codelco; Francisco Guzmán, socio de Carey y presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital y Alberto Rodríguez, médico y fundador de Levita Magnetics, a los que se sumarán dos nuevos rostros este año. 

Hernán González, fundador de la empresa GeneproDX, y el periodista, conductor de televisión y socio de la plataforma TXS Plus, Eduardo Fuentes.  

El programa sistema Company Building se basa en el cumplimiento de una serie de etapas para poder levantar la empresa, todo apalancado por el Hub APTA, mediante el desarrollo de aspectos como la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios en las áreas de negocios, comerciales, estrategia y legales, entre otras.  

A eso se suma la disposición de una red de universidades, centros tecnológicos, mentores, emprendedores, fondos de inversión y asesores para mejorar las posibilidades de éxito de los negocios del portafolio.  

Todo con la mentoría de los expertos mencionados anteriormente, profesionales altamente vinculados con la industria que apoyarán la definición estratégica de cada empresa aportando al equipo con su conocimiento, consejos y redes de colaboración. 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...