Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Deportes

Coquimbo lanza taller de fútbol para personas con discapacidad intelectual pionero en Chile

Pionero en el país al ser dirigido principalmente a niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Es gratuito y sus profesores fueron certificados para poder impartirlo.

Inclusión y actividad física avanzan juntos en Coquimbo, siendo muestra de ello el lanzamiento de un nuevo taller de deportes adaptados. Se trata de fútbol para personas con discapacidad intelectual, el cual se impartirá sin costo y es el primero en su tipo en la zona, orientado principalmente a niñas, niños y adolescentes. 

La sesión inicial fue en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, instancia impulsada por el Municipio de Coquimbo a través de su Corporación de Deportes. Para el correcto desarrollo, los profesores de la Corporación participaron de capacitaciones y fueron certificados para impartir el taller, ampliando de esa forma los horizontes de la actividad física. 

La felicidad reinó en beneficiarios y sus familias durante el puntapié inicial. Elizabeth Madrid, vecina de Sindempart y cuyo hijo Abraham participa del taller, destacó que “es algo súper importante, se les da las gracias que se arme todo este proyecto, porque los niños estaban muy solitos en la casa, esto es una gran oportunidad para que puedan participar, salir y se puedan explayar un poquito, para que haya una interacción entre ellos”.  

Para Alí Manouchehri, alcalde de Coquimbo, estas instancias trascienden. “Estamos orgullosos de lo que se está realizando, tanto por parte de la Corporación como el Departamento de Gestión Inclusiva, también el apoyo que se le está dando en este minuto tan complejo a los niños que han estado encerrados producto de la pandemia y que hoy día podemos ir reactivando. Estamos comprometidos, vamos a seguir desarrollando actividades como esta, tenemos que tener una comuna inclusiva”, indicó el edil. 

 

TRABAJO EN EQUIPO 

Pieza clave en la iniciativa ha sido la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), la cual entregó implementos y facilitará recintos deportivos. Asimismo, el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), este último mediante el programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), también decidieron colaborar, facilitando implementos y profesionales del área.

Cristian Encalada, encargado de Deportes Adaptados de dicha Corporación, detalló “son alrededor de 40 niños con los que vamos a trabajar. Me atrevería a decir que es el primer taller de fútbol inclusivo para persona con discapacidad intelectual, entre paréntesis con Espectro Autista, a nivel nacional. Ojalá que en otros lugares también lo puedan replicar”.

En tanto Manuel Árgel, fundador de Afams (Actividad Física Adaptada, el Movimiento es Salud), a cargo de las capacitaciones, explicó que “lo primero es saber las condiciones de discapacidad y en que grado se pueden encontrar, es decir moderada, severa o leve; Trastorno del Espectro Autista (TEA) que puede ser nivel 1, 2, 3 y así sucesivamente. Uno tiene que conocer las capacidades funcionales que pueda tener una persona en situación de discapacidad para que pueda funcionar de la mejor manera y entregarle las herramientas técnicas para que sean parte de un proceso deportivo”. 

Pero no todo fue fútbol en la jornada inaugural, ya que los beneficiarios recibieron colaciones saludables gentileza de la empresa WesterFood, fomentando así una alimentación sana en la comunidad. 

 

DÍAS Y HORARIOS 

Las clases prácticas del taller de fútbol inclusivo comienzan el miércoles 29 de septiembre, de 16:00 a 17:30 horas, en la cancha de pasto sintético del Complejo Deportivo Freddy Carvajal Ossandón, San Juan. Preliminarmente, ese día, horario y lugar se mantendría para las siguientes sesiones, siendo la inscripción a través del correo electrónico [email protected]

Cabe mencionar que la Corporación Municipal de Deportes también cuenta con un taller de psicomotricidad para niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual se imparte los miércoles a las 10:30 horas en la pista atlética del estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo. Es gratuito y la inscripción es en el mencionado correo. 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...