Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Actualidad

La carrera del futuro se imparte en la UOH: Estudia Ingeniería Civil en Modelamiento Matemático de Datos

Esta alternativa académica forma parte de una de las seis especialidades de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Estatal de O’Higgins.

Era un anhelo y un sueño: la creación de una institución de Educación Superior en la Región de O’Higgins. La UOH se instaló para formar profesionales innovadores e integrales. En esa línea, en 2019 se creó la carrera de Ingeniería Civil en Modelamiento Matemático de Datos para contribuir al desarrollo de ingenieros e ingenieras que sean capaces de evaluar grandes volúmenes de información, generar modelos matemáticos y, a partir de ellos, tomar decisiones.

“Esto que puede sonar bastante futurista, es una realidad el día de hoy. Las grandes industrias de nuestra región requieren este tipo de profesionales, tal como en minería y agronomía, donde es necesario incluir el uso de inteligencia artificial en el diseño de los sistemas. La Universidad Estatal de O’Higgins se compromete con la formación de los/as profesionales del futuro en ciencias de datos e inteligencia artificial. Esta carrera profesional es muy demandada en el mercado y de gran impacto regional. Viene a afrontar los desafíos de la industria 4.0”, detalló el jefe de la carrera, Dr. Emilio Vilches.

Pablo Carrasco actualmente cursa su octavo semestre de Ingeniería Civil en Modelamiento Matemático en la UOH, colabora en un proyecto de optimización polinomial y este verano realizará su práctica profesional en Alicanto Labs, un espacio dedicado al desarrollo científico y tecnológico de herramientas de optimización para la planificación minera. Relata que cuando ingresó a la UOH aún no existía la carrera y tampoco conocía sobre el área de ciencia de datos, sin embargo, al conocer que se impartiría esta alternativa académica capturó su atención.

“Cuando se acercaba la fecha en la que debíamos elegir nuestra especialidad nos contaron acerca de esta nueva opción que estaría disponible y, la verdad, quedé enganchado desde un principio, porque a diferencia de las demás especialidades, ésta nos permite desarrollarnos en una infinidad de áreas. Nos enseñan herramientas tanto matemáticas como computacionales, que abren las puertas a cualquier área que nos interese o que se nos presente, claramente incluyendo la oferta laboral. Al poder ejercer en muchas áreas existen más opciones a la hora de buscar trabajo, sumado a que la ciencia de datos se ha ido masificando a través de los últimos años. Todos estos factores, más la calidad de los profesores de la UOH, hicieron que me motivara a entrar a la carrera”, expresó el estudiante proveniente de Rancagua.

 

Aplicaciones del futuro

El director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rodrigo Verschae, resalta que en la UOH buscan que los/as estudiantes tengan herramientas sólidas teóricas, pero que también las puedan aplicar en situaciones concretas. Es decir, “al conectar los problemas reales con herramientas sólidas matemáticas y computacionales de la ingeniería, para resolver los problemas que hay en el mundo real, entonces, se conectan dos mundos y que permitiría a los egresados/as trabajar en distintos rubros, no los cierra en uno, sino que abre la posibilidad de trabajar en muchos”.

El académico destaca que actualmente en la Universidad Estatal de O’Higgins existen proyectos que desarrollan herramientas para contar cuántos frutos hay en los árboles y luego predecir cuántas personas tienen que ir a cosecharlos, con el fin de seguir mejorando los procesos de información que se pueden extraer. Si bien el Modelamiento Matemático de Datos se venía desarrollando desde el punto de vista de la investigación, en los últimos 10 años y con algunas carreras que lo abordan, en la UOH posee un foco muy específico. Verschae detalla que teniendo grandes cantidades de datos, es posible modelarlos y entenderlos, lo que es algo nuevo. “Poder tener herramientas matemáticas computacionales, para que los/as egresados/as puedan trabajar en distintas áreas de aplicación. Asimismo, con datos en el servicio público, en agricultura, en salud”.

Ingeniería Civil en Modelamiento Matemático de Datos forma parte de una de las seis especialidades que posee la Escuela de Ingeniería de la Universidad Estatal de O’Higgins. Al ingresar a la UOH se cursa un primer año de plan común para luego elegir entre las siguientes opciones: Ingeniería Civil EléctricaIngeniería Civil IndustrialIngeniería Civil en ComputaciónIngeniería Civil Geológica e Ingeniería Civil Mecánica. Todas ellas con una duración de cinco años.

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...