Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Actualidad

Experto universitario realiza proyección económica para el 2022

Académico de la Universidad de Talca, Hernán Díaz, adelanta que el panorama financiero para el nuevo año se observa complejo debido a que se proyecta un bajo crecimiento y un freno en la inversión.

Prudencia para el año 2022 debería ser la premisa, de acuerdo al académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, Hernán Díaz, quien proyectó un bajo crecimiento económico en el país, con altas tasas de interés y un alza del costo de la vida.

Según el economista, marzo será particularmente complejo, ya que estadísticamente es el segundo mes del año con mayores desembolsos en la economía familiar. “En marzo se gasta aproximadamente un 43% más de lo de un mes normal, y se incluyen los útiles y textos escolares, uniformes, permisos de circulación y compras asociadas al regreso del año laboral.  Existe un incremento general”, afirmó.

El académico recomendó a las familias implementar un presupuesto anual y realizar los gastos de manera planificada.  “Hay que evitar el endeudamiento, dado que la inflación del 7,2% del 2021 traerá como consecuencias que el Banco Central seguirá subiendo las tasas”, adelantó.

Según el experto, las tasas de interés podrían llegar al 5 ó 5,25% en el primer trimestre de este año, una realidad muy distinta a la que se vivía previo a la pandemia cuando la Tasa de Política Monetaria (TPM) era del 0,5% el 2020. “Eso significará que el costo del crédito o el costo de esas tasas se traspasarán al cliente final. El endeudarse ahora es mucho más caro que antes”, advirtió.

Junto con eso, el experto proyecta una mantención de los precios altos, aunque se espera que la inflación del 2022 sea un poco más baja respecto del año anterior y se ubique en torno al 5,5%, aproximadamente.  “Como tendremos un año de bajo crecimiento, se espera que las cosas se tiendan a calmar un poco.  Esta subida de precios, más el calentamiento de la economía, no alcanzará para crecer más allá del 3%”, indicó el académico.
Pero no todo es negativo, el especialista proyectó que, a medida que avance el año las tasas de interés deberían tender a la baja, así como el IPC mensual, lo que incidiría en un repunte de la economía del país.

“Seguiremos con problemas de incertidumbre y con proyección de un año difícil.  Entonces, lo que se recomienda es tratar de no endeudarse para poder vivir tranquilos.  No es el momento de comprar cosas ni de salir de viajes”, sentenció.

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...