Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Tecnología

Chilenos crean innovador test de orina para detectar infecciones de transmisión sexual

La investigación, que ya se encuentra en la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO, permitió desarrollar un kit para colectar muestras no invasivas, de forma mucho más rápida y eficaz.

El último tiempo la detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) ha adquirido gran relevancia debido a su incremento por todo el mundo, incluido Chile. Así lo evidencia un estudio dado a conocer hace unos días por el Instituto de Salud Pública (ISP), el cual reveló que la transmisión del VIH en el país creció un 13% en 2021, registrándose 5.031 casos nuevos. Actualmente, las ITS más comunes en Chile son la Gonorrea, Sífilis, Virus Papiloma Humano, Clamidia, Herpes y VIH, representando un problema para la salud pública del país.

Conscientes de esta preocupante realidad, un equipo de investigadoras de la Universidad de La Frontera (UFRO), lideradas por Priscilla Brebi, Dra. en Biología Celular y Molecular Aplicada, desarrolló un innovador test de orina, que permite detectar estos microorganismos de manera simultánea, más rápida y menos invasiva. El examen permite, mediante un simple procedimiento y posterior análisis de laboratorio, la detección precoz de las de infecciones de transmisión sexual.

“Estamos en proceso de protección intelectual de esta investigación y ahora estamos buscando alianzas para que el kit se encuentre a disposición de la mayor cantidad de laboratorios posibles, tanto del sector público como privado. Queremos incentivar realización de este tipo de exámenes debido a su simpleza, rapidez y, por sobre todo, a su carácter no invasivo”, afirma Fabiola Vásquez, coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO.

 

Examen no invasivo

“Las técnicas que habitualmente se emplean en la detección e identificación de ITS requieren de una muestra invasiva, la que se obtiene por medio de una toma de sangre o de un dispositivo que se introduce por el canal endocervical ubicado en la vagina, en el caso de la mujer o de una muestra de secreción uretral en el caso del hombre. Por esta razón, el desarrollo de un examen no invasivo es un avance que esperamos contribuya a la disminución de la ocurrencia de patologías asociadas a estos microorganismos”, afirma Priscila Brebi, quien también es directora alterna del proyecto.

La investigación se extendió por cuatro años y abarcó la recolección y validación de muestras de más de 1200 participantes, pertenecientes a distintas ciudades e instituciones de la Región de La Araucanía. Entre ellos el Hospital Regional Hernán Henríquez, Hospital Dr. Óscar Hernández Escobar de Curacautín, Consultorio Miraflores, Centro de Detención Preventiva de Pitrufquén, Clínica Mayor, la propia UFRO y público en general.

Al respecto, Brebi añade que “Contar con este kit, que permite identificar diversos tipos de infecciones de transmisión sexual, puede servir para que más personas tengan conocimiento de que son portadores de un microorganismo que puede causar una enfermedad. Esto, a su vez, ayudará a que reciban un tratamiento adecuado de forma oportuna, evitando mayores complicaciones en el futuro”.

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...