Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Actualidad

Senadora Núñez pide que Presidente Boric intervenga para regularizar remuneraciones impagas de funcionarios de CONADI

Legisladora afirmó que “mientras el Gobierno anuncia con fuerza el Ministerio de Pueblos Indígenas, en la Región de Antofagasta los funcionarios de la CONADI no reciben sus sueldos desde enero, hecho que viola sus derechos como trabajadores”.

Cuatro funcionarios del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas, dependientes de la Seremi de Desarrollo Social, denuncian no haber recibido sus remuneraciones desde enero y, pese a que los recursos para ello estarían depositados desde marzo en dicha Secretaría Regional, aún no se concretan los pagos de los montos adeudados.

Uno de los trabajadores, Arturo Basadre, quien es coordinador del Programa de Antofagasta, sostuvo que “no han pagado porque son negligentes, además al día de hoy no nos ha llegado la carta de despido y menos se ha cumplido la promesa que nos hizo la subsecretaria de pagarnos los sueldos adeudado el último día de mayo”.

La senadora Paulina Núñez afirmó que “mientras el Gobierno anuncia con fuerza el Ministerio de Pueblos Indígenas, en la Región de Antofagasta los funcionarios de la CONADI no pueden atender por no pago de sus remuneraciones desde enero de 2022, además, según la información que tenemos, los funcionarios no cuentan con el respaldo de la Seremi, quien les comunicó el término anticipado del contrato, además de poner en duda todo el trabajo realizado con la comunidad Changa”.  A juicio de la legisladora, “este hecho viola todo respeto al derecho de los trabajadores e impide que las personas y comunidades indígenas puedan realizar sus trámites y gestiones”.

Núñez agregó que “como senadora por esta Región, veo que no se avanza con buena voluntad, se avanza con hechos concretos y en esta oportunidad ni más ni menos que ponerse el día en la remuneración de los trabajadores que tienen por objetivo promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas”.

Finalmente, advirtió que “hacemos un llamado al presidente Boric a que se resuelva esta situación en la región y se revise si esta situación de vulnerabilidad se repite en otros territorios del país. Evidentemente no avanzaremos en un ministerio si el Gobierno no es capaz de sacar adelante un Servicio”.

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...