El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a la detención de 12 funcionarios por delitos de cohecho, tráfico de drogas y apremios ilegítimos en la comuna de Santiago.
Fue a través de un comunicado interno de la institución, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, que trató como “delincuentes” a los carabineros involucrados en el caso, quienes ya fueron dados de baja de la institución.
En el escrito mencionó que el compromiso con la comunidad es entregar más y mejor seguridad. En ese sentido, indicó que “hay que partir primero desde nuestra institución, fortaleciendo los roles internos porque no dejaran espacio a que delincuentes se infiltren para cometer delitos”.
Al mismo tiempo, el general felicitó al departamento de asuntos internos y la unidad anticorrupción, por su “profesionalismo en esta investigación la que permitió identificar y detener a estos delincuentes”.
Finalmente, destacó la importancia de las denuncias por parte de la comunidad, para “investigar, identificar, detener y eliminar de nuestras filas a aquellos abusan y manchan el uniforme”.
“Deben ser investigados por justicia civil"
El Presidente Gabriel Boric hizo una declaración pública en su cuenta de X sobre la detención de doce carabineros en la región Metropolitana.
Los uniformados -dados de baja- están acusados de varios delitos, incluyendo cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico de drogas y detención ilegal.
“Deben ser investigados por la justicia civil y si los delitos son probados, condenados. En Chile nadie está por sobre la ley“, declaró el Mandatario en la red social.
Según los antecedentes, los carabineros detenidos habrían estado cobrando cerca de $1,6 millones a comerciantes chinos del barrio Meiggs a cambio de seguridad.
Los uniformados pertenecían a la Segunda Comisaría de Santiago y uno de la Tercera. Entre los detenidos se encuentran un subteniente, un sargento primero y varios cabos primero y segundo.