Las estafas cibernéticas han aumentado. En agosto pasado, el estudio Panorama de Ciberseguridad en Latinoamérica 2024 determinó que en Chile el phishing (ingeniería social para apropiarse de la identidad de las personas) se incrementó en 125% con 21.990.910 ataques en los últimos 12 meses.
Bajo este contexto, el director de Tecnología de Asimov Consultores, Nicolás Silva, llama a realizar compras seguras durante el próximo Cyber Monday 2024. El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se realizará entre el 30 de septiembre y 2 de octubre, contando con la participación de más de 700 marcas.
“En estos eventos crece el número de usuarios interesados por las promociones y las ofertas; un entusiasmo que incentiva a los hackers a cometer engaños, enviándoles a las personas, mediante correo o redes sociales links con falsos descuentos, suplantando comúnmente instituciones”, comenta el experto de la empresa chilena que desarrolla apps, software e inteligencia artificial.
Al respecto, Silva entrega consejos para evitar caer en ciberestafas durante la contingencia:
1. Verificar la autenticidad de cada sitio: “Acceder directamente al sitio de las marcas, es decir, escribiendo su nombre en el navegador haciendo una búsqueda en Google. Muchas estafas se concretan cuando las personas caen en páginas falsas con nombres que pueden generar confusión u ofertas irresistibles”.
2. Nunca ingresar por enlaces vía mail o redes sociales: “El phishing utiliza estos canales con “ganchos” como ofertas tentadoras para que las personas cedan sus datos privados”.
3. Cotizar antes que comprar: “Comparar precios en sitios como kanasta.cl o solotodo.cl
4. Revisar cartolas bancarias tras la compra: “De esta forma, se tendrá la certeza de que la operación se haya materializado de forma correcta”.
5. Precaución en comercios informales: “Muchas marcas promocionarán productos y servicios fuera del sitio oficial (por ejemplo, vía Instagram o TikTok). En caso de comprar por estos canales, asegurarse de la autenticidad y el prestigio de la cuenta, su cantidad de seguidores y comentarios en los posts publicados”.