En el Juzgado de Garantía de Concepción se desarrolló hoy la audiencia de control de detención en contra de 15 ciudadanos colombianos imputados por los delitos de usura, extorsión, asociación criminal y lavado de activos. El tribunal decretó la legalidad de las detenciones y determinó la medida cautelar de prisión preventiva para todos ellos, por un plazo de cuatro meses, mientras se prolongue la investigación.
La detención de los imputados fue resultado de un amplio operativo nacional ejecutado por personal especializado de Carabineros, a través de la Sección Regional OS-9 Biobío, que permitió desarticular a esta organización criminal dedicada al sistema de préstamos ilegales conocidos como “gota a gota”.
La indagatoria estableció que en el último año, la organización logró enviar al extranjero más de 300 millones de pesos obtenidos mediante su ilícito negocio, basado en intereses usureros y amenazas a sus víctimas.
El operativo se desarrolló de manera simultánea en las regiones del Biobío, Valparaíso, O’Higgins, Los Ríos y Los Lagos, y permitió poner a disposición de la justicia a los integrantes de esta red delictual, marcando un importante golpe policial contra el crimen organizado y las prácticas de extorsión que afectan a comunidades de distintos puntos del país.